Menú Cerrar

noviembre, 2020

04nov7:00 pmOPERA OMNIA - ESCUCHE DE SU LLANTO7:00 pm Basílica de San Miguel, Calle de San Justo, 4, Madrid

Más

Detalles del evento

INTÉRPRETES

Elia Casanova | Tiple
Manon Chauvin | Tiple
Cristina Teijeiro | Tiple
Gabriel Díaz | Alto
Victoria Cassano | Alto
Fran Braojos | Tenor
Javier Carmena | Tenor
Fabio Barrutia | Barítono
Antonio Campillo |Traverso
Teresa Meyer |Traverso
Beatriz Amezúa |Violín barroco
David Santacecilia | Violín barroco
Guillermo Martínez | Violonchelo
Ismael Campanero | Contrabajo
Jorge López –Escribano | Órgano positivo
Josías Rodríguez | Tiorba

Isaac M. Pulet | Violín barroco y dirección

 

PROGRAMA

 

Sebastián Durón (1660–1716)

Misa de difuntos a tres coros con violines y flautas
Introito: Requiem aeternam
         Kyrie eleison
         Sequentia
         Offertorium: Domine Jesu Christe
Sanctus
         Ego sum resurrectio
         Agnus dei
         Communio: Lux aeterna

Lamentación segunda del viernes a solo con violines

 

Miserere a 12 con violines y flautas

Miserere mei, Deus
Amplius lava me
Tibbi soli peccavi
Asperges me
Cor mundum crea
Redde mihi
Libera me
Quoniam si voluisses
Benigne fac
Tunc imponent
Sicut erat

 

NOTAS

 

Este programa está dedicado en su integridad a Sebastián Durón, uno de los mejores músicos de su tiempo. Un acercamiento a este compositor libre de prejuicios encontrará en él un músico genial, que supo desarrollar los elementos hispanos del siglo XVII hasta su máxima perfección y mezclarlos con otros elementos de procedencia italiana, francesa e incluso alemana.

De entre sus obras hemos elegido música especialmente solemne que tiene en común un contexto fúnebre y de lamento. La Misa de difuntos a tres coros con violines y flautas se compuso, probablemente, para el aniversario de la muerte del rey Carlos II. El resto de las obras pertenecen al ciclo de Semana Santa, momento en que las Lamentaciones y los Misereres se cantaban con especial solemnidad. Para evocar este ambiente de lamento, Durón recurre al timbre dulce y delicado de las flautas, algo por otra parte habitual en la práctica hispana.

Característico del estilo de Durón es, entre otras cosas, el rigor en el contrapunto, la imaginación en el contraste de masas entre los coros, la adecuada expresión del texto, acentuada muchas veces por un inconfundible uso del cromatismo, la predilección por modulaciones inusuales que llegan a crear un misterioso ambiente de suspensión armónica… Todo ello hace que las obras recogidas en el presente programa sea auténticas obras maestras, dignas del más alto reconocimiento.

Hora

(Miércoles) 7:00 pm

Lugar

Basílica de San Miguel, Calle de San Justo, 4, Madrid

X