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Quien te traxo el cavallero

El Cancionero de Elvas

Cuando uno trabaja los cancioneros ibéricos del Renacimiento, enseguida se da cuenta de un detalle curioso e importante: lo agradecido que es hacer sonar este repertorio. La música es buena, muy buena y está muy bien escrita.

La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas musicales van acompañadas de unos textos de asombrosa lucidez.
El Cancionero Musical de Elvas da buena muestra de esa manera de hacer las cosas.

Este códice, un manuscrito del siglo XVI con música y poemas de la época renacentista, es una de las fuentes más importantes de música profana en la Península Ibérica. 

El misterio se cierne sobre estas colecciones de música secular. ¿Quiénes eran estos autores anónimos de tan alto nivel artístico? Sus vidas y quehaceres se pierden en la noche de los tiempo. Nos han legado su música y sus palabras. Palabras sencillas de vidas sencillas, que hablan del amor, los celos, la esperanza, la vida y la muerte. 
Obras que fueron silenciadas por el paso del tiempo, y que hoy podemos disfrutar gracias a proyectos como éste.

El Manuscrito

Fue descubierto en 1928 en la Biblioteca Municipal de Elvas, Portugal, por el musicólogo Manuel Joaquim y posteriormente publicado en 1940. Es uno de los cuatro cancioneros portugueses del XVI que han llegado hasta nosotros junto con el Cancionero de Lisboa, el Cancionero de Belém y el Cancionero de París.

Se desconoce la fecha exacta de su copia. Sin embargo, algunos factores permiten dar una datación aproximada:

  • En el manuscrito hay una canción con el texto de un poema escrito por el poeta Dom Manuel de Portugal, dedicada a su amada Doña Francisca de Aragón. Se sabe que el poema fue escrito alrededor de 1555.
  • Las páginas del libro poseen filigranas parecidas a las que se usaban en Italia hasta la década de 1570.

Todo ello permite afirmar que el Cancionero de Elvas fue copiado entre las décadas de 1560 y 1570, aproximadamente.

Está dividido en dos secciones:

  • Sección I: Con 65 obras musicales. Parte de su contenido se ha perdido, concretamente faltan los folios: f. 1-39, 50, 105, 107 y 109. Carece de índice, probablemente debido a que se encontraba en los folios desaparecidos al principio del manuscrito.
  • Sección II: Contiene 36 poemas, sólo el texto, sin música. Tiene su propia numeración: f. 1-36.

La Música y los compositores

La parte musical del libro contiene 65 obras polifónicas a 3 voces, en español y portugués, 3 de ellas incompletas. No hay una sola referencia acerca de los compositores en el cancionero: todas las obras son anónimas. Sin embargo, si comparamos este cancionero con otros cancioneros ibéricos, es posible establecer concordancias y así saber cuáles son los compositores de 7 (quizás 8) obras de las 65 compiladas. Son:
Juan del Encina (4 obras)
Pedro de Escobar (2 o 3 obras)
Pedro de Pastrana (1 obra)

Del estudio de los datos relativos a las lenguas, formas poéticas, métricas, autoría y concordancias con otras obras, según el estudio de Manuel Pedro Ferreira, se desprende que la parte musical yuxtapone cuatro colecciones, separadas en tiempo y espacio: dos de ellas con obras del repertorio ibérico de alrededor de 1500, una con piezas portuguesas de la primera mitad del siglo XVI, y la última con obras de origen portugués, con influencia italiana, del tercer cuarto del siglo XVI.

Media

Programa

Con mi dolor y tormento • Anónimo
Fantasía • Francesco da Milano 
De vos y de mi quexoso • Anónimo-Juan del Enzina 
Por unos puertos arriba • Antonio Ribera- Enzina

La nâo podeis ser contentes • Anónimo
De vos, e de mim naceo • Anónimo 
Porque me nâo ves loâna • Anónimo

Cuatro fantasías • Francesco da Milano

Testou minha ventura • Anónimo 
Venid a sospirar • Anónimo 
No piensen que á d’acabar • Anónimo

La que viveis tâo ausentes • Anónimo 
Soneto • Enríquez de Valderrábano 
Pleni sunt • Enríquez de Valderrábano 
Se do mal que me queréis • Anónimo

Tres fantasías • Enríquez de Valderrábano

Bendito sea aquel día • Anónimo 
Quien te traxo el cavallero • Juan del Enzina
Soneto • Enríquez de Valderrábano 
Lo que queda es lo seguro • Anónimo

Colecciones
• El Cancionero de Elvas {Portugal, s. xvi}. 
• Música de Francesco da Milano perteneciente a diversas colecciones del siglo xvi. 
• Música de Enriquez de Valderrábano contenida en su Libro de Música de Vihuela intitulado SILVA DE SIRENAS (Valladolid, 1547).

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