Menú Cerrar

noviembre, 2020

21nov8:00 pm9:00 pmDREIZEHN STOCKHAUSEN & HILDEGARDA - AMORES Grup de percussió8:00 pm - 9:00 pm Teatre Raval de Gandia, Calle de San Ramón, 8, 46702 Gandia, Valencia

Más

Detalles del evento

Dreizehn «reactivem» 21 de Noviembre a las 20h en el Teatre del Raval de Gandia.
AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ publica el seu nou treball discogràfic, ‘DREIZEHN’ Stockhausen&Hildegarda. Editat sota el segell LIQUEN RECORDS, aquest vuitè disc ha comptat amb la participació de les sopranos María García Maciá i Èlia Casanova Martí, a més a més del pianista Víctor Trescolí Sanz.
DREIZEHN Stockhausen&Hildegarda ha estat gravat als estudis Little Canyon entre el 19 i 28 de desembre de 2017 i els seus enginyers d’enregistrament ha estat Fernando Brunet i Luis Martínez; mesclat en Sound Objects per Fernando Brunet; masteritzat a Crossfade Mastering, sent l’enginyer de masterització Enrique Soriano. Disseny gràfic: Pilixip.
Patrocinat per l’Institut Valencià de Cultura, “aquest disc posa a dialogar a dues grans potències creatives que re-elaboren la tradició. Una pertanyent a l’avantguarda del segle XX i l’altra, la qual s’ha fet pertànyer a la del segle XII. Les al·lucinades miniatures que il·luminaren els manuscrits de Hildegarda de Bingen (1098-1179) abunden en cosmovisions ordenades on l’univers es descompon en cercles concèntrics poblats de diferents criatures i colors. Una paraula resumeix la complexa visió escatològica hildegardiana: symphonia, polisèmic terme que comprèn les proporcions que regulen l’existència còsmica i, per tant, humana. D’alguna manera, el zodíac (Tierkreis) ve a donar sentit i ordre a l’arquitectura celeste, de la qual se deriven implicacions que poden afectar a la vida de cada ésser humà, punts contingents en l’esdevenir que anomenen Història.” (Josemi Lorenzo Arribas)
PREMIO CARLES SANTOS DE LA MÚSICA VALENCIA Mejor Disco de repertorio 2018

Reseña DREIZEHN es el octavo álbum lanzado por el trío de percusión español Amores Grup de Percussió. Incluye una versión de «Tierkreis» de KarlheinzStockhausen para percusión con piano de juguete y voz de soprano, así como varios arreglos de obras de Hildegard von Bingen. Cada pieza está orquestada por miembros del conjunto. Un ejemplo perfecto del sonido ecléctico del grupo. En general, el álbum me pareció muy hermoso. «Tierkreis» es una de mis composiciones favoritas de Stockhausen, así que estaba ansioso por escuchar la configuración de la pieza de este conjunto. La instrumentación y las variaciones de cada movimiento son frescas y creativas. El piano de juguete está presente en tres de las 12 melodías, agregando el cambio en el timbre para cautivar al oyente sin que suene demasiado familiar. Además, la voz de María García Maciá agrega una intensidad emocional que, para mí, da vida a toda la obra.
Cada una de las piezas de Hildegard von Bingen parece desarrollarse espontáneamente, como si crecieran a partir de simples improvisaciones pero en realidad están moldeadas en arreglos elaborados. Esto es particularmente evidente en «O vos angeli», personalmente mi favorita, y podría decirse que es la pieza más genial de la segunda mitad del álbum. La instrumentación generalmente es consistente, aunque ciertos colores son traídos al primer plano como elementos definitorios. Por ejemplo, el tambor de bastidor se establece de manera generalizada en «O cohorsmilicie», mientras que los instrumentos metálicos como los cuencos de oración, las campanillas de viento y el vibráfono arqueado prevalecen en «KaritasHabundat». Finalmente, es importante mencionar que en el CD Las notas están escritas en catalán y español. Traducir estos ha demostrado ser un esfuerzo que vale la pena, ya que da una idea de la interpretación de la música por parte de los artistas. Inicialmente no estaba seguro de cómo este álbum llegaría a un oyente. Aunque intrigado, pensé que la yuxtaposición de la música de dos compositores de épocas muy contrastantes parecía extraña e inconexa. Me complace decir que el emparejamiento es extraordinariamente impecable y merece un lugar en la biblioteca de audio de cada percusionista.

Hora

(Sábado) 8:00 pm - 9:00 pm

Lugar

Teatre Raval de Gandia

Calle de San Ramón, 8, 46702 Gandia, Valencia

X