Menú Cerrar

No quiero querer querer

Juan del Enzina y Cancionero de Palacio

Juan del Enzina es el autor más significativo del famoso Cancionero de Palacio. Pero ¿quién era este personaje?.

Posiblemente nació en la localidad castellano leonesa de Fermoselle en el año 1468. Se graduó en leyes en la Universidad de Salamanca y allí entró en contacto con grandes hombres como Antonio de Nebrija o su propio hermano Diego de Fermoselle.

Su formación musical se produjo en la Capilla de la Catedral de Salamanca donde fue instruído por Fernando de Torrijos y donde además fue ordenado capellán en el año 1490. Después de la decepción de no ser elegido Maestro de Capilla debido a la muerte de Torrijos, abandonó España iniciando así un corto pero interesante periplo por Italia.

En 1492 entró a formar parte del servicio del Duque de Alba. Durante esta época empezó a escribir comedias, églogas, villancicos y música.

En el año 1500 se trasladó a vivir a Roma hasta 1519 y allí obtuvo el reconocimiento de tres Papas para los que trabajó como músico y cantante. A partir de entonces y después de su estancia romana, aceptó el priorato de la Catedral de León y vivió en esta ciudad hasta el momento de su muerte en 1529.

En nuestro programa NO QUIERO QUERER QUERER nos hemos fijado en la música de su poesía lírica. Gran cantidad de villancicos y romances nutren el conjunto de obras de los cancioneros DE PALACIO, DE ELVAS y DE SEGOVIA. Estas pequeñas obras de estilo homofónico, son sin duda uno de los grandes logros artísticos del Renacimiento musical europeo. En ellas se hace patente la máxima “menos es más”. Encina es uno de aquellos “raros” autores que con pocos elementos compositivos consigue elevar sus obras a la más alta expresividad. Los temas, los de siempre: el amor, la muerte, los celos, las gestas… son tratados por Enzina con increíble sencillez.

Media

X