Menú Cerrar

Per dolor me bagno il viso

La música en tiempos de Leonardo da Vinci

La insaciable curiosidad de Leonardo no se detuvo con la pintura, la escultura, la arquitectura, la filosofía o la ciencia. A pesar de ser una faceta suya poco conocida, la música jugó un papel importante en su vida: inventó instrumentos, los tañó y compuso para ellos. Poca gente sabe que este genio del Renacimiento italiano era un increíble músico que se pasaba horas cantando mientras tocaba la lira.

Curiosamente fue su talento musical el que propició su “contacto” con Ludovico Moro quien trabajaba con Lorenzo el Magnífico. Precisamente fue Lorenzo de Medici quién presentó a Leonardo en Milán formando parte de su séquito de músicos. Ello da buena fe de su extraordinaria valía como cantante y como instrumentista.

No ajeno a las corrientes musicales de su época, Leonardo era conocedor y de hecho cultivó géneros como la frottola o la barceletta. En Florencia contactó con grandes músicos y poetas como Bartolomeo Tromboncino, Antonio Di Guido o el veronés Marchetto Cara.

A principios del siglo XVI el fabricante de papel, editor e impresor veneciano Ottaviano Petrucci (1466-1539) inventó un sistema de tipos móviles que fue fundamental en el desarrollo técnico y cultural de la imprenta. A partir de ahí y gracias a la facilidad de impresión de tal invento, empezaron a proliferar en sus talleres ediciones fundamentales de autores del Renacimiento como Josquin Desprez, Antoine Busnois , Francesco Spinacino, Bartolomeo Tromboncino o Marchetto Cara.

Muchas de estas ediciones de música pasaron por las manos del gran Leonardo. En este sentido hemos querido dar con nuestro programa una visión lo más amplia posible de lo que seguramente este genio escuchó, tocó y cantó.

Media

X