“Se adapta a las mil maravillas a la flexibilidad que exige el repertorio, aportando el punto justo de expresividad a unos textos cuyo dramatismo resulta más poético que descriptivo. Casanova es delicada y corpórea, pero también terciopelo y cobre. Una absoluta delicia.”
Mario Guada. Codalario
“Los pequeños detalles son los que hacen aparecer a Dios en momentos así, y los encontramos aquí en algún que otro pasaje a bocca chiusa por parte de la cantante faurera, en la suspensión con la que termina esa última palabra cantada en “Lo que queda es lo seguro”, en ese sincero regalo finamente labrado en “Al alba venid” con que concluyeron extraoficialmente, y en una luz tan bien calculada como agradecida que el más piadoso identificaría en el oficio de tinieblas.”
Javier Serrano Godoy. Scherzo
“Recogimiento, concentración, extrema delicadeza en el cantar (…). La sensación de entrar en esas músicas desde la primera pieza y dejarse llevar hasta el final por la caricia de una voz clara y cristalina…”
Ernesto Calabuig. Ritmo
“Èlia Casanova es una cantante que hay que tener muy en cuenta, que me gusta especialmente para la interpretación de este tipo de repertorio. Posee una voz dúctil, un timbre suave, muy buena afinación y unas maneras interpretativas naturales, nada afectadas.”
Francesc Xavier Alern. Revista Musical Catalana

Nacida en Faura (Valencia), es titulada Superior de Canto por el Conservatorio de Música de Valencia bajo la tutela de Consol Rico. Se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, en el conservatorio de Birmingham (Inglaterra) con el prestigioso tenor Andrew King.

Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize, el premio a la mejor cantante de Música Antigua (Birmingham), y el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

Ha recibido clases de Andreas Scholl, Jean Tubéry, Maria Jonas, Richard Levitt, Eduardo López Banzo, Maria Schiabo, Lambert Climent, Carlos Mena, Robert Expert, Helena Lazarska, entre otros y ha trabajado con directores como Massimo Spadano, Fabio Biondi, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Jose Ramón Gil-Tàrrega, Patrick Fournillier.

Canta regularmente como solista con ensembles especializados como Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Armonia degli Affetti, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia o Amystis coro de cámara.

Como solista, Èlia ha actuado en el Palau de Música Catalana, Palau de la Música de València, Teatros del Canal, Auditori d’Alacant, Auditori de Castelló, Auditori de Girona, Auditorio San Francisco de Ávila, Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Teatro Romano de Sagunto, Museu Europeu d’Art Modern MEAM (Barcelona), Biblioteca Nacional de España (Madrid), The Tang Xianzu Theater en Fuzhou (China), entre otros.

Hasta la fecha ha grabado diez discos con diversas agrupaciones: L’Universo Sulla Pelle (2019) con su ensemble la Tendresa; Marenzio, Madrigals (2019) con Qvinta Essençia; Arrels. Entre la tradició i el patrimoni (2018) con Capella de Ministrers; ‘DREIZEHN’ Stockhausen & Hildegarda (2018) con Amores grup de percussió; La Ruta de la Seda (2017) con Capella de Ministrers; Corpus Christi. Music For The Octave Of Corpus Christi In The Corpus Christi Royal College Of Valencia (2017) con Victoria Musicae; O Pretiosum. J.B Comes (2015) con Amystis; Lamentationes Jeremiae Prophetae (2014) con Victoria Musicae; Complete vocal works of Cabanilles (2012) con Amystis, y La Gloria del Barroco (La Luz de las Imágenes) (2010) con la coral catedralicia de València.

Ha participado en diversos festivales como Festival de Música Antigua de los Pirineos (FEMAP), Claudio Monteverdi Festival de Cremona, BachFest Leipzig, Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Granada, Festival de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Música Antigua de Gijón, Csíkszeredai Régizene Fesztivál (Rumania), Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, Early Music Morella, Festival Música Antigua de Puerto de la Cruz (Tenerife), Tiana Antica, Sagunt in Excelsis, el ciclo Sagunt a Escena, Festival Renaixement (Sant Miquel dels Reis), Festival de Música Antigua de Albacete, Festival Internacional de Órgano Catedral de León, entre otros.