Menú Cerrar

Bio

Èlia Casanova

Èlia obtuvo el título Superior de Canto en el Conservatorio de Música de Valencia bajo la tutela de Consol Rico, y se especializó en música antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, en el Royal Birmingham Conservatoire con el prestigioso tenor Andrew King.

Desde 2010 compagina una intensa actividad concertística con la ampliación de su formación en música antigua y en dirección de coros, realizando cursos y residencias artísticas de especialización por todo el mundo; la participación en proyectos de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical, con la búsqueda, transcripción e interpretación de partituras olvidadas en los archivos; la creación de distintas agrupaciones musicales, como su ensemble La Tendresa o el dúo con Alfred Fernández; la divulgación y la docencia musical, impartiendo talleres, cursos y masterclasses, y participando en congresos y charlas; la asesoría musical para medios de comunicación; la dirección de coros; y la iniciativa empresarial y la difusión musical, con la creación de la plataforma de promoción de la industria musical RedMusix.com.

Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la música antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize, el premio a la mejor cantante de Música Antigua del Royal Birmingham Conservatoire, y el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. En 2019 su disco L’Universo sulla pelle recibió el Premio Carles Santos a mejor disco de recuperación.

Ha recibido clases de Andreas Scholl, Jean Tubéry, Richard Levitt, Maria Jonas, Maria Schiabo, Carlos Mena, Lambert Climent, Robert Expert, Helena Lazarska, Paloma Gutierrez del Arroyo entre otros y ha trabajado con directores como Jordi Savall, Fabio Biondi, Massimo Spadano, Carles Magraner, Eduardo López Banzo, Patrick Fournillier o Josep Ramón Gil-Tàrrega, entre otros. 

Colabora regularmente como solista con ensembles especializados como La Capella Reial de Catalunya, Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Música Ficta, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Delirium Musica, Amystis coro de cámara o Armonia degli Affetti, entre otros.

Como solista, Èlia ha actuado en auditorios, teatros, catedrales, iglesias y capillas de todo el mundo, desde el Palau de Música Catalana y el Palau de les Arts de València, pasando por el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), el Symphony Center, Orchestra Hall (Chicago), el Tang Xianzu Theater en Fuzhou (China), o el Acropolium de Cartago (Túnez), entre otros.

Hasta la fecha ha grabado dieciséis discos con diversas agrupaciones. En los últimos dos años ha grabado L’Universo Sulla Pelle con su ensemble La Tendresa; Marenzio, Madrigals con Qvinta Essençia; Requiem de José de Nebra con La Madrileña; Lucretia Borgia con Capella de Ministrers; Ecos del parnaso, spanish madrigals con Amystis; Alonso Lobo Sacred Vocal Music con el Coro Victoria; Sacri Profanis con Delirium Música; Arrels. Entre la tradició i el patrimoni con Capella de Ministrers; ‘DREIZEHN’ Stockhausen & Hildegarda con Amores Grup de Percussió y La Ruta de la Seda con Capella de Ministrers.

Ha participado en festivales de música de todo el mundo entre los que destacan Claudio Monteverdi Festival de Cremona, BachFest Leipzig, Festival Accademia Musica Antica di Milano, Festival de Música Antigua de los Pirineos (FEMAP), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Granada, Festival de Arte Sacro de Madrid o el Festival de Música Antigua de Gijón, entre otros.

Entre sus próximos proyectos destacan una gira por Estados Unidos con Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya, y la publicación de un CD de nanas tradicionales y populares. 

X